top of page

¿Cómo el 'conformismo' en las firmas de abogados, puede frenar el crecimiento?

El clásico experimento de Solomon Asch sobre el conformismo individual frente a la opinión de grupo, es una excelente manera de comprender la dinámica de muchos de los bufetes de abogados.


( Extracto artículo de Opinión en Expansión Jurídico. Autora: Mari Cruz Taboada)


Recientemente escuchaba un interesante podcast sobre el trabajo del psicólogo Solomon Asch donde, con sus experimentos, demuestra que las personas devalúan y rechazan a quienes no se ajustan a sus juicios de valores, decisiones y comportamientos, lo cual me hizo reflexionar sobre la dinámica y la relación entre los socios de muchas firmas de abogados.


Cuando se analiza el modelo de asociación o partnership en los despachos, se ve representada, como indica Asch, la necesidad humana de afiliación entre grupos y, si observamos con mayor detenimiento el modelo, vemos que además se crean sub-grupos internos de pares con personas que comparten un estatus similar o igual y, que tienen intereses y/o antecedentes análogos, los cuales suelen influir en el devenir de la firma. Los pares constituyen un importante referente social para transmitir costumbres y normas no escritas y, a menudo, estos acaban formando el núcleo duro entre los socios, estableciendo los valores de la firma.


Como se demuestra en los experimentos de Asch, aquéllos que no "conforman" con el grupo, se sienten "desplazados", por lo que para integrarse optan por seguir el comportamiento general, muchas veces contra sus principios o creencias.


Este año, hemos asesorado a una quincena de firmas en su procesos de evaluación de socios para mejorar su rendimiento. A menudo el esfuerzo se centra en establecer criterios objetivos o KPI, enfocados en resultados pero sin tener en cuenta la identidad de cada socio, sus aspiraciones, sus miedos, sus debilidades y fortalezas.


Según nuestra experiencia en Lexington, el conformismo influye también en el bajo rendimiento y la falta de motivación de muchos socios y asociados, incluso influye en problemas de salud mental por el esfuerzo que supone ajustarse a la cultura de grupo y no poder ser uno mismo.


¿Cómo casar el interés de grupo con el interés del individuo? .. Cont.


Leer el articulo completo aquí




bottom of page